Tipologia de textos escritos

Tipología de textos escritos

Reflexiones:

El libro a través del tiempo ha evolucionado mucho desde el papiro, el libro impreso, al libro virtual de hoy. Transformo la sociedad; en la comunicación, en el pensamiento y en la organización de la sociedad.

El paso de la oralidad al texto, de la palabra dicha y que recibe a la escrita que permanece en el tiempo y es leída desde la individualidad.

El libro virtual no desplazará  al libro impreso, ambos continuaran evolucionando e impactando con sus cualidades, para satisfacer los gustos de todo tipo de lector.

El libro de texto es el medio más utilizado en nuestro sistema educativo, siempre que se habla de enseñar utilizamos como medio un libro. Para que exista la lectura ha de existir intencionalidad por parte del lector, para que el libro cumpla su función como medio de comunicación. Como el libro de texto se ha realizado con una intencionalidad concreta (texto escolar) cuyos contenidos son una proyección del conocimiento disponible y es aceptado por un grupo social, por lo que transmite una ideología y valores de dicho grupo. Y que está organizado con unos criterios pedagógicos concretos, para que sirva de ayuda en el proceso de planificación de la enseñanza.

El libro es una herramienta que  permiten captar lo escrito, oralidad, gestualidad y expresión visual, cada una tiene un papel, cumplen un objetivo, se usan según las necesidades y problemáticas; un aspecto muy importante es que permiten integrarse. Ahora, estas empleadas como estrategia en el estudiante le posibilitan aprender a pensar y a relacionar los conocimientos y saberes  en el proceso comunicativo, a la vez que se constituyen también en dinamizadores del proceso formativo. Es necesario que el estudiante desarrolle al mismo tiempo reflexión, capacidad de opinión pero también capacidad de argumentar.

Fundamentación:

Las sociedades en su afán de compartir y comunicar el conocimiento requieren transportarlo y darle vida, y usan estos canales para promoverlos. Es por ello que en la actualidad se visualizan una variedad de herramientas de comunicación ampliando sus límites y rompiendo barreras, sabemos que formamos parte y estamos inmersos en una sociedad mediática  movida por intereses, estrategias e interacciones, es por ello el objetivo de este trabajo el cual se enfoca a construir una tipología propia de materiales textuales visuales y auditivos.

Mucho se habla de esta diversidad de medios de comunicación, de su rol en esta sociedad y de la influencia y penetración, conviene preguntarnos cómo usarlos apropiadamente y aprovecharlos en el proceso de enseñanza aprendizaje potenciando la comunicación, el trabajo colaborativo y la investigación. Una mirada hacia estos nos permite visualizar sus características para aprovecharlos según sean sus necesidades y ámbitos del contexto.

Diseño :

 

En el diseño del texto considero que este debe impactar al estudiante de forma significativa, que lo estimule y le produzca sensaciones para abordar a través de este, problemáticas del contexto, es por ello que se debe tener en cuenta su enfoque y a que público se va orientar. Se tendrá  en cuenta las normas recomendadas en la construcción de textos como; la fuente, el tamaño, el color, la estructura constructiva y la recreación que se le da a este (ambientación).

Más allá de la identificación, asociación, interpretación y composición de todos los aspectos que giran en torno al texto y su ambientación, es muy importante que este recree experiencias, ya que le añade a su contenido una cualidad significativa; dar fuerza a los sentidos, despertando intereses y sensaciones.

Para la elaboración y  creación de la Multimedia se debe tener en cuenta la orientación de esta para lograr el resultado esperado, es por ello necesario un diseño que corresponda con el tipo de usuario al que queremos llegar teniendo en cuenta varios aspectos: Resolución, formato del video, fuente, color, manejo de la imagen, animaciones, todos estos aspectos.

Actividades:

Para el planteamiento de las actividades se propone para él proyecto de “LA PAZ”, un  texto base partiendo de un entorno grafico el cual está estructurado y enriquecido con imágenes e ilustraciones, que llenen las expectativas de los alumnos, sabemos que son el centro del proceso.

Es por ello que se trabajaran estrategias de  aprendizaje partiendo de un diagnostico previo que aborda los saberes en que se encuentran los alumnos, estos deben indagar y proponer soluciones a las problemáticas propias y necesidades del contexto, a través de trabajo colaborativo, la investigación, la reflexión que lleven a estos a lograr un real aprendizaje, a la vez debe existir una coherencia y relación sin desconocer que el docente actúa como  un consejero, brindando las ayudas en este proceso. El texto escolar de educación para la tolerancia  y prevención de la violencia entre  los estudiantes (proyecto) es muy concreta en sus temas, pero es abierta a las apreciaciones y desarrollo de actividades por parte del alumno.

Se debe partir de qué queremos transmitir?, ¿cuál es la idea fundamental del concepto de violencia en el aula?, ¿cuál es mi rol en este proceso y cómo voy a interactuar en la sociedad?, ¿cómo contribuyo a brindar soluciones y que estas se conviertan y sirvan de base para otros?

Conclusiones:

Se propone, a partir de la propuesta de Martínez (2003), los aportes de los compañeros, consultas realizadas considero que el elaborar un libro de texto exige una intencionalidad en su diseño que lleve, transporte, extasíe y motive al estudiante cumpliendo con la finalidad para la cual fue diseñado, a la vez que permita incorporarlo y vivirlo en su proceso de aprendizaje.

Al construir un libro de texto para un escenario en particular, se debe tener en cuenta analizar  las necesidades y pertinencias del contexto, partiendo de estas se analizan y se construye el diseño de material didáctico ya sea “libro físico” o “libro digital”. Para nuestro caso que es el proyecto de Violencia en el Aula Escolar, partimos de  explorar la realidad que allí se vive, permitiendo seleccionar el tipo de material que se va a diseñar, las metodologías y estrategias a usar, con el fin de dar solución a la problemática planteada y  ayudar  así a entender de una mejor manera estas, lo que permite tanto al docente como al alumno participar activa y colaborativamente en este proceso.

En todo libro de texto podemos destacar dos aspectos: la intencionalidad en el diseño y la adecuación a un momento y sociedad.

Es importante la reflexión acerca de las necesidades específicas de comunicación y didáctica, la intencionalidad en el diseño y la adecuación a un momento o sociedad.

La violencia en el aula es una situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

Bibliografía:

Escolano, B.  (1997): Historia ilustrada del libro escolar en España, Fundación

Germán Sánchez Ruiperez, Madrid.

Martínez, F. (2003): El libro de texto  como medio didáctico. En Cabero, J.;Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá

Richaudeau, F. (1.981): Concepción y producción de manuales escolares,

Salinas,Jesús, Pérez, Adolfina, De Benito, Bárbara . Medios escritos.

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